lunes, 10 de octubre de 2011

ESTADIO DEL ESPEJO

El estadio en el espejo es una etapa que se presenta entre los 6-18 meses y consiste en la identificación del niño con un semejante o con su reflejo en el espejo, allí descubre su propia unidad corporal.


Cuando el pequeño llega a este estadio se encuentra en una condición de inmadurez corporal, ya que su coordinación motriz todavía no esta muy desarrollada, el niño no es capaz de ponerse en pie ni controlar sus movimientos, esta condición es llamada prematuración.

La primera vez que el niño se ve al espejo queda maravillado, tiene una sensación de jubilo, de sorpresa, este es su primer acto de inteligencia; a diferencia de los animales que una vez la ven se dan cuenta que es una ilusión y la ignoran.

El conocimiento de si mismo del niño tiene un carácter paranoico ya que para que el sujeto se conozca  a si tiene que conocer a otro, por lo tanto la identificación con todos los que lo rodean es lo que le dará su propia identidad.

Durante este estadio el pequeño sujeto siente su cuerpo fragmentado (Dividido) al contrastar esa imagen con su propia coordinación corporal, lo que lo lleva a una “tensión agresiva”  o angustia, donde rivalizan el yo ideal (Imagen completa) y lo que el niño percibe de su cuerpo.

La función del estadio del espejo se nos revela entonces como un caso particular de la función de la imago, que es establecer, una relación del organismo con su realidad.

El narcisismo es otro aspecto fundamental en este etapa,  ya que constituye como una carga libidinal propia, con carácter erótico y agresivo,. Erótico por que el niño se siente atraído por su gestalt de su imagen y agresivo ya que el niño siente una amenaza de desintegración al percibir su cuerpo fragmentado.

La autonomía del yo no es nada mas que una ilusión narcisista de dominio, es decir, nadie es único y irrepetible, todos somos el fruto de la identificación temprana con “Otros”, identificación con las personas que nos rodearon.

Evelyn Alvarez

domingo, 9 de octubre de 2011

Jacques Lacan

Nació en abril de 1901 en parís, apenas un año después de la publicación de “La interpretación de los sueños” de Freud. Perteneció durante bastantes años a la Sociedad internacional de psicoanálisis, de la que fue expulsado en 1953. Su obra fue como un reinventar el psicoanálisis postulando teorías que completaban o contradecían las teorías de Sigmund Freud. Contemporáneo de Lévi Strauss, cuya obra fue fuente de inspiración para Lacan.

Su obra abarca tanto el estudio clínico de las neurosis, psicosis y las perversiones, al tiempo que formulo los principios de una terapia psicoanalítica, es decir, estableció el lugar que en ella ocupa el analista.

No conforme con el rumbo que tomaba su propia escuela, el propio Lacan la disolvería en enero de 1980, hecho que promovió un intenso debate en los medios psicoanalíticos. Poco antes de morir, septiembre de 1981, fundo la Escuela de la causa freudiana.


Principales Postulados
  • Entre los 6 y los 18 meses, la contemplación de la propia imagen en el espejo, opera de un modo decisivo en el desarrollo del niño, ya que a través del reflejo de su propia imagen, el niño obtiene el sentido exacto de su propia unidad corporal, que aun no ha podido adquirir de una  manera autónoma, debido a la inmadurez de su sistema nervioso. El niño asume esa imagen de OTRO como propia, este tipo de identificación es conocida como Estadio del Espejo.
  • Lo imaginario, lo simbólico y lo real constituyen la trilogía lacaniana, a través de la cual se trata de explicar toda la experiencia individual. Para Lacan, la realidad es imaginaria pues el sujeto tiene una imagen de la realidad. Lo real,  sin embargo, seria aquello de lo que tenemos una clara conceptualización simbólica.
  • Complejo de Edipo como una estructura formada por lugares vacios los cuales ocupará cualquier persona, no necesariamente los padres biológicos, y en la cual circulara el Falo.
  • El inconsciente esta estructurado como un lenguaje, de lo cual se deduce: el individuo es un ser hablante y “Hablado”. 
  • El individuo es quien le da significado (representación mental de lo designado) a un significante (huella psíquica del sonido de una palabra), ya que un significante puede designar una diversa cantidad de significados.
  • La base del psiquismo humano es constituida por las pulsiones. la pulsión determina una exigencia de objeto; dado que no hay uno fijo que la movilice, la pulsión exige al sujeto “algo” que le permita alcanzar la satisfacción.

lunes, 3 de octubre de 2011

TRES REPUESTAS DE LA MUJER A LA  CASTRACIÓN , LA MASCARADA FEMENINA Y SER VERDADERO HOMBRE Y SER VERDADERA MUJER

La mujer responde de diversas maneras a la castración: la primera es la Falicización de su cuerpo, donde convierten ese no tener en ser. La segunda es la Fetichización del órgano masculino al adquirir un hombre para hacer uso de su falo y la tercera es la apropiación de un niño para simbolizar ese falo en el niño y por esta tercera cuestión muchas veces el hombre que es su pareja pasa a ocupar un segundo lugar, a ser una especie de accesorio o a parecer un hijo de su esposa.

Se denomina mascarada femenina al juego en el que la mujer hace parecer que tiene falo, donde usa un postizo que es lo que reemplaza su falta, donde hace parecer lo que no tiene. Un postizo es diferente a una prótesis, ya que el primero resalta lo que hay pero el segundo reemplaza eso que no hay.

No se puede afirmar que un verdadero hombre es el que tiene y una verdadera mujer es la que no tiene, el cuerpo no es una prueba suficiente para hacer esta afirmación, ya que todo depende de la subjetivación que se le de a ese falo, por lo tanto una verdadera mujer es aquella que lleva un bonito postizo y un verdadero hombre es aquel que desea a la mujer pero aceptando su castración y sin embagues.

Evelyn Alvarez